BRICS y el hemisferio de la moneda-cosa

Imagen destacada: ©Evgenyi Gromov | Dreamstime.com

 
Pablo Villegas N. (CEDIB-Bolivia) 
TW: @pablovillegasn
El foco de los medios de comunicación global en la crisis del gas y el trigo no refleja su extensión real ni sus orígenes. La producción de trigo de Rusia y Ucrania responden solamente por un 14.56% de la producción mundial y 27.87% de las exportaciones, es decir que su precio y escasez no se deben solo a la guerra, sino a elementos más generales de la economía y la geopolítica. 
Tabla 1. PRODUCCIÓN DE TRIGO POR PAÍS (2020)

Nota: La columna «% Acumulado» muestra el porcentaje de la columna “Porcentaje” que se va acumulando/sumando 17.6+14.1=31.8, 31.8+11.3=43.1 y así sucesivamente.

 
De acuerdo a datos que hemos expuesto anteriormente[1] la crisis económica actual, que se manifiesta en precios altos y desabastecimiento, comenzó antes, especialmente en la crisis del 2008-2009. Como expresamos en el documento citado los precios altos o inflación global corresponden en lo general con la política monetaria implementada especialmente por EE.UU., y otras economías desarrolladas, de acuerdo a su naturaleza financiarizada y a su política “post-industrial”. Las dos grandes olas de emisión que vemos en la Figura 1 se dieron con la crisis del 2008 y más aún poco antes de la pandemia, lo que naturalmente tuvo un impacto global. La guerra en Ucrania, que no es la única en el mundo, y el COVID agravaron la crisis pero no son su origen.
Figura 1. RELACIÓN ENTRE MASA MONETARIA E INFLACIÓN (2018-2022)
 
Los países BRICS (Brasil. Rusia, India, China y Sudáfrica) son una reacción a ese proceso. Su última cumbre, realizada en junio pasado refleja un gran cambio en el orden económico mundial. Pero antes de entrar en el tema, veremos si su peso económico justifica nuestra atención.
 
 
¿Cuál es la importancia económica de este grupo?
 
La importancia económica de los países BRICS en términos del Producto Interno Bruto (PIB) en términos PPP se puede dimesionar a partir de los datos de la tabla siguiente.
Tabla 2. IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LOS PAÍSES BRICS EN PIB (2021)
 
El valor correspondiente a los países actualmente miembros del BRICS es superior al de EE.UU y de la UE juntos, y continuará creciendo conforme aumente el número de sus miembros. Hasta ahora ya presentaron sus solicitudes formales Argentina e Irán y manifestaron su interés de integrarse Turquía, Egipto, Arabia Saudita e Indonesia.[2]
Considerando a los solicitantes y los interesados, el PIB (PPP) de los BRICS llegaría a 53,163,167 millones.
Tabla 3. PIB DE LOS PAÍSES SOLICITANTES E INTERESADOS EN INTEGRARSE A LOS BRICS (2021)
 
Lo que aquí presentamos muestra la importancia que han adquirido los países BRICS. Su peso económico supera al de las economías desarrolladas y por tanto sus acciones colectivas tienen una importancia real en el mundo. Uno de los focos de acción de este grupo es el mercado internacional, donde su peso es obvio, bastando mencionar a la China o la importancia del grupo en el mercado de hidrocarburos.
 
 
Importancia de los BRICS en el comercio internacional 
 
Otra característica importante se da entre sus principales socios comerciales. Tomando el intercambio comercial en su totalidad (exportaciones e importaciones) podemos ver que los países desarrollados han quedado relegados a un segundo plano. Por cuestión de espacio aquí citamos solamente a los que se encuentran en primer y segundo lugar. Por otra parte, es bien conocido que la China constituye el principal socio, entre otros, de los países latinoamericanos.

Tabla 4. PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE LOS BRICS Y LOS SOLICITANTES
 
En correspondencia con el cambio observado arriba, la tendencia en el mercado mundial es claramente a la sustitución de las exportaciones que provienen de las economías desarrolladas. Como sabemos, Asia constituye uno de los mayores mercados del mundo. Pero un elemento interesante es que después de la Unión Europea, el Asia está en segundo lugar como destino de sus propias exportaciones, lo cual no sería posible sin su actual desarrollo tecnológico e industrial, lo que corresponde a la política postindustrial mencionada antes.
Los BRICS incluyen a las mayores potencias de las materias primas. Especialmente Rusia, China Sudáfrica y Brasil tienen gran importancia en el campo de los hidrocarburos, característica que se acentuará con la inclusión de otros países; por ejemplo Irán, que además de petróleo, cuenta con grandes reservas de minerales como zinc y cobre[3] cuyo desarrollo es frenado por las sanciones. Dada la importancia de estos países en el comercio mundial de petróleo podemos comprender que tienen en sus manos la capacidad de provocar grandes cambios por ejemplo, en el sistema del petrodolar, uno de los principales sostenes del valor del dólar.[4]
 
Como ya es evidente por el problema del gas ruso y la actual crisis energética en Europa, los países BRICS podrían llevar a que los países desarrollados queden aislados de las principales fuentes de materias primas, sobre las que siempre ejercieron su dominio por medio de una política exterior que resultó entre otras cosas centrando sus intervenciones militares en regiones petroleras[5] o de algún modo vinculadas a estas.
 
 
Rápidos cambios en el sistema monetario internacional
 
Habiendo visto el peso económico de los países BRICS en la economía mundial, que justifica nuestro interés, vamos a considerar una de las políticas o programas que este grupo viene elaborando desde hace muchos años; se trata de un nuevo sistema monetario internacional. Esto se enmarca en lo que actualmente se ha popularizado con el término “desdolarización”, cuya importancia ha sido reconocida recientemente (06/26/2022) por el propio presidente de la reserva federal.[6]
 
Al respecto, es bien conocido que anteriormente varios países plantearon su deseo de desvincularse del sistema del dólar, como Irak y Libia; las guerras que enfrentaron refleja la gran importancia geopolítica del asunto. Parte de esta geopolítica es el acuerdo de EE.UU. con Arabia Saudita el que mantiene el sistema del petrodólar.
Imagen: ©Media Whalestock | Dreamstime.com
 
La importancia de este proceso puede simplificarse en pocas palabras en lo expresado por el presidente de Rusia: “Mientras que a fines de 2019, las importaciones de bienes a los Estados Unidos ascendían a unos 250 mil millones de dólares al mes, ahora han crecido a 350 mil millones. … el crecimiento fue del 40 por ciento, exactamente en proporción a la oferta monetaria que imprimieron sin respaldo en los últimos años. … y la utilizaron para acaparar los productos de los mercados de terceros países.”[7El contenido de esta cita ha sido sostenido por numerosos autores en el campo analítico; pero al ser asumido por uno de los países más importantes de los BRICS, pasa al campo político, a la práctica.
 
El caso más elaborado de desdolarización fue el planteado por Libia, orientado a la creación de una nueva moneda para África, respaldada en oro, esto terminó con la destrucción de ese país. Actualmente existen otros procesos; los que se dan a nivel bilateral, como entre India y Rusia y entre Arabia Saudita y China para realizar el intercambio comercial en sus propias monedas. El otro es de un carácter más sistemático como la elaboración en curso de un nuevo sistema monetario entre China y la Unión Económica Euroasiática a componerse de una canasta de 17 materias primas más las monedas de los países que se integren al acuerdo. Una característica de este nuevo sistema es que excluye al dólar y que el oro se convierte en uno más entre las demás materias primas. Esto sería un cambio radical en la historia monetaria del mundo no solo por lo relativo al rol que tradicionalmente han jugado las monedas dominantes como ahora el dólar, sino porque impactaría definitivamente en el alto precio que históricamente tuvo el oro y en el interés que actualmente lleva a su extracción.
Imagen: https://stock.adobe.com
 
Otro modelo, y tal vez el que tiene más probabilidades de ejecutarse primero, es el de los BRICS, objetivo que establecieron hace ya varios años. Se trata de un tipo de SDR (Special Drawing Rights)[8] basado en una canasta de las monedas de los países del grupo. Este sistema actualmente existe con el FMI pero, lejos de sus objetivos iniciales, quedó subordinado a la primacía del dólar y a una canasta de solo las monedas más fuertes del mundo.
 
El sistema del BRICS es el “Acuerdo de Reserva Contingente” (Contingent Reserve Arrangement, CRA) cuya importancia reconocieron en su última cumbre sus 5 miembros[9], lo cual ampliaría el sistema de SDR del FMI pero en su propio contexto. Además, ahora se está orientando a un plano más amplio con la creación de una nueva moneda de curso internacional que ya se encuentra en discusión.[10]
 
Una de las consecuencias de este nuevo sistema de intercambio es que partiría el mundo en dos hemisferios, el del dólar[11] y el otro, el liderado por los BRICS. Para comprender las perspectivas de extensión de este segundo hemisferio debemos tomar en cuenta otro problema que cada vez es más candente, el de la deuda externa, que se ha agravado con el alza de los intereses del dólar, que aunque es poco importante para solucionar la inflación en EE.UU, no lo es para los países que contrajeron deudas en dólares, y que además tienen que enfrentar la inflación global que ha creada por su emisión excesiva, lo que se traduce en importaciones más caras.
 
La concepción inicial de la creación de la nueva moneda en elaboración entre China y la Unión Económica Euroasiática implica la exclusión del dólar, lo cual es obvio, pero esto significa que las deudas contraídas en esa moneda serían asunto aparte del nuevo sistema. Esto quiere decir que el FMI no tendría los recursos para imponer sus acostumbradas políticas de reformas económicas a los países deudores, y que estos podrían seguir comerciando con el otro hemisferio, lo cual tendría grandes consecuencias para el sistema del dólar y obviamente para el régimen político u orden mundial que lo sostiene. Aunque los BRICS no plantean el asunto en estos términos, está claro que la intención de trabajar sobre el CRA y ahora plantear una nueva moneda es para desvincularse del dólar y de las presiones políticas que implica. Dicho esto puede comprenderse el arrastre que el nuevo sistema puede adquirir entre los países más pequeños presionados por sus deudas.
Los países en desarrollo están ante la decisión de vincularse al mercado internacional con mayor crecimiento y potencial, con un sistema de intercambio liberado del dólar.
 
Ese mercado, mas allá de sus aspectos cuantitativos, cuenta con una característica muy importante; es la fábrica más grande del mundo de acuerdos comerciales[12], pero esto es reflejo del poder geopolítico que ha ido adquiriendo en el mundo, lo cual puede observarse en el rol que la Organización de Cooperación de Shangai ha jugado en el desenlace final de la guerra en Afganistán y la estabilización de esa región, y, en un plano geográfico mayor, de la creación de la Asociación Regional Económica Integral (Regional Comprehensive Economic Partnership – RCEP) que constituye el mayor acuerdo comercial del mundo. Este acuerdo surge sobre el fracaso del TPP-IP, que pretendía concentrar gran parte del PIB mundial en EE.UU. Este acuerdo liderado por EE.UU. excluía a la China; el RCEP está liderado por China y excluye a EE.UU. Esto ha constituido uno de los grandes eventos de carácter geopolítico de nuestros tiempos.
 
Esa es una cuestión de economía que está por encima de consideraciones ideológicas o religiosas. Ahí tenemos por ejemplo el Brasil, que se ha mantenido entre los BRICS tanto bajo el actual presidente Bolsonaro como con el régimen del PT. De hecho, Lula da Silva, líder de ese partido, ya ha planteado la creación de una moneda latinoamericana, lo que muestra la fortaleza del proceso de desdolarización.[13]
 
 
El mundo está ante un gran cambio caracterizado por la división del mercado global en dos hemisferios, uno centrado en torno a Eurasia y el otro en torno a los actuales países desarrollados; el uno con un sistema financiero basado en la moneda-papel (dólar) y el otro en la moneda-cosa, con respaldo físico. Esto quiere decir que la actual crisis mundial no se limita al gas o al trigo, sino a la crisis del sistema monetario vigente que no representa los valores reales intercambiados entre los países productores en el mercado y su régimen de presiones extra-económicas para mantenerse vigente.

NOTAS

[1] Villegas, Pablo: Volatilidad y geopolítica de las materias primas. En, “El efecto dominó. Guerra en Ucrania y extractivismos en América Latina” (Eduardo Gudynas (CLAES), Pablo Villegas (CEDIB), Antonio Turiel, Juan Bordera, Daniel Gatti).

[2] La presencia en el evento de Argelia, Kazajistán, Camboya, Malasia, Senegal, Tailandia, Uzbekistán, Fiji y Etiopía, como invitados, podría tomarse como un potencial de futuras solicitudes de ingreso.

[3] Factbox: Iran’s metals under new U.S. sanctions. Reuters Staff, 14-1-2020.
https://www.reuters.com/article/us-usa-iran-metals-factbox-idUSKBN1ZD223

[4] Los BRICS responden por un tercio de los alimentos que se producen en el mundo, lo cual ha sido reconocido por Carlos Watson, representante de la FAO y su rol para enfrentar el problema del hambre.
(BRICS to take leadership role in ending global hunger, poverty: FAO. Jun 21, 2022 10:12 PM https://www.globaltimes.cn/page/202206/1268693.shtml

[5] Nick Biddle: Drugs and the CIA. Brooks Memorial Library Events: Brattleboro Democracy Forum. 1-28-2020
https://youtu.be/qmtw4O-oYYs

Biddle sostiene que “…en el medio siglo transcurrido desde la Guerra de Corea, Estados Unidos ha estado involucrado en cuatro guerras importantes en el tercer mundo, en Vietnam, en el Golfo Pérsico, en Colombia y en Afganistán. Las cuatro guerras se libraron en o cerca de áreas importantes de producción de petróleo; las cuatro involucraron la dependencia de aliados que también eran importantes traficantes internacionales de drogas. El hábito estadounidense de entrenar, armar y financiar a sus aliados narcotraficantes para ayudar a asegurar los recursos petroleros en el extranjero ha sido un factor importante en el enorme aumento del tráfico ilícito de drogas a nivel mundial.” El tema de los vinculos entre la inteligencia de EE.UU y el tráfico de drogas ha sido tratado por numerosos académicos, entre ellos Alfred McCoy The politics of heroin in Sout East Asia (1991), The politics of heroin: CIA complicity in the global drug trade, Afghanistan, Southeast Asia, Central America, Colombia (2003).

[6] Fed chair admits US dollar’s international standing could collapse.
https://currencyreset.news [06/26/2022]
https://is.gd/Jcvnfl

[7] St Petersburg International Economic Forum Plenary session. June 17, 2022 St Petersburg http://en.kremlin.ru/events/president/news/68669

[8] Los SDR (Special Drawing Rights), en español Derechos Especiales de Giro, son un tipo de moneda de reserva internacional. Su valor se basa en el dólar estadounidense, euro, yuan, yen y libra esterlina. Fue creado por el FMI y los utiliza solo en contabilidad interna, aunque se crearon para suplir limitaciones de liquidez del oro y el dólar como únicos medios en transacciones internacionales. Podrían reemplazar al dólar pero lo impide el régimen que mantiene su hegemonia.

[9] XIV BRICS Summit Beijing Declaration 2022-06-24

[10] Russian financial messaging system open for connecting BRICS banks. Tass, 22-6-22
https://www.globaltimes.cn/page/202206/1268693.shtml

[11] Michael Hudson lo ha llamado “el sistema de los blancos”.
Ep 180 The End of Dollar Diplomacy with Steve Keen and Michael Hudson. Real Progressives, 7-12- 22
https://youtu.be/6AGyCFN_MSk 

[12] Preferential trade agreements in Asia and the Pacific: trends and developments. Asia-Pacific trade and investment trends 2020/2021 UN- ESCAP.

[13] Lula propone crear una moneda única para América Latina llamada “Sur”. 03/05/2022 https://www.nodal.am/2022/05/lula-propone-crear-una-moneda-unica-para-america-latina-llamada-sur/

 

No Comments

Post A Comment